Posteado por: Felipe | mayo 19, 2009

ORIGENES

Durante la Escuela de Verano de la Universidad Complutense 2008, el curso “La Gestión de Desarrollo Local y Codesarrollo” en su segunda versión conto con la presencia de 25 alumnos de 4 regiones o territorios principalmente con más de dos integrantes por cada uno de estos espacios geográficos, de esta manera el curso estuvo integrado fundamentalmente por los siguientes países: España-México-Nicaragua-Costa Rica-Perú-Brasil-Argentina-Chile, todos con diversas especialidades y experiencias, algunos con más tiempo en el campo del desarrollo local que otros, pero todos con el mismo norte, ser un agente activo en una nueva sociedad.Curso en terreno

De esta experiencia multicultural y multidiciplinaria surge la necesidad de expandir nuestro campo de acción más allá del ámbito de clases y del curso y trasenceder por medio del desarrollo de espacios en conjuto que permitan ser una extensión del ámbito académico hacia un ámbito aplicado en donde nuestras experiencias como compañeros de oficio se fuera acrecentando de manera profunda, a pesar de las distancias geográficas.

Es por esto que surge la necesidad de mantener estos lazos, desarrollando  un espacio virtual que permita crear y recrear conocimiento en un ámbito de intercambio y respeto mutuos, siendo pluralistas y abiertos a la comunidad internacional. Los temas que motivan a los miembros de este espacio son muchos y muy variados, lo que demuestra una gran diversidad de intereses, siendo los principales: desarrollo local y el medio ambiente, políticas públicas y sistemas de bienestar, desigualdad social y participación ciudadana.

Este espacio, como fruto de un desarrollo conjunto, es de todos y para todos en la medida que las diversas temáticas se vayan desenvolviendo y vayan siendo contigentes a los tiempos actuales. Siendo un espacio abierto de acción, se agradecen las críticas y el intercambio de opiniones que permitan una profundización del tema en cuestión y así también propuestas para el desarrollo mismo de la página.

Este espacio pretende exponer: temas de actulidad relacionados a los temas de interes, compartir articulos o ensayos personales de miembros de la red o de terceros, compartir archivos digitales de interes, compartir proyectos, compartir bolsa de empleos en las áreas de interes, entre otros.

Finalmente damos un paso más como grupo en ese lindo sueño de mantenernos unidos hacia fin común en donde las injusticias y la desigualdad no tiene cabida, siendo la cooperación y el desarrollo sostenible y responsable la guía de la nueva humanidad. Espero que hagamos de este lugar lo que siempre pensamos.

Ps. Felipe Rodríguez A.

Anuncios

Responses

  1. Hola Felipe, me alegra poder escribirte desde un espacio común. Pués a mi me gustaría coordinar el espacio de participación ciudadana… partiendo de la siguiente pregunta la cual espero genere algún debate.

    1. Cúal es el rol y estructura funcional que debe tener la sociedad civil para generar incidencia?

    Abrazo,

  2. Sin duda un rol activo y organizado desde las bases, pero que además depende mucho de la educación civica de la gente. Sucede que en la medida que la gente conoce sus derechos y deberes son ellos los que pueden poner en práctica cada vez más esos derechos poniendo presión a las estructuras centrales…… ahora bien esto juega en contra del status quo y es en esta tensión en donde se explica por que son pocos los lugares o las personas que hacen uso de su ciudadanía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: